Dermatitis

La dermatitis simplemente significa inflamación de la piel, pero abarca una variedad de dolencias. En la mayoría de las personas, las primeras etapas de la dermatitis se caracterizan por una piel roja, seca y con picazón. Una dermatitis más grave puede provocar escamas con costras, grietas dolorosas o ampollas que supuran líquido. Debido a que muchas cosas pueden irritar la piel, un médico intentará reducir el diagnóstico a una categoría específica de dermatitis, aunque el tratamiento es similar para la mayoría de los tipos de irritación e inflamación de la piel.

Tipos de dermatitis

Dermatitis de contacto, incluyendo dermatitis de contacto alérgica y dermatitis de contacto irritante. La dermatitis de contacto generalmente causa una erupción pruriginosa rosada o roja. Identificar la causa exacta de la dermatitis de contacto puede ser difícil.

La dermatitis de contacto alérgica es una alergia de la piel a algo que toca la piel, aunque solo sea brevemente. Un ejemplo de dermatitis de contacto alérgica es la hiedra venenosa. Solo tiene que tocar la piel por un breve momento para causar dermatitis. Muchas otras plantas pueden causar dermatitis de contacto alérgica, como ciertas flores, hierbas, frutas y verduras. Otras causas de dermatitis de contacto alérgica incluyen: fragancias, tintes para el cabello, metales, caucho, formaldehído (utilizado como conservante en muchos productos) y productos para el cuidado de la piel.

 

via GIPHY

La dermatitis de contacto irritativa se produce cuando una sustancia áspera agrava la piel al contactarla repetidamente. El ejemplo más común de dermatitis irritante es la piel seca y dañada debido al lavado excesivo de las manos. En este caso, el irritante es el agua que se está secando y daña la piel con la exposición repetida.

La dermatitis numular consiste en distintivas placas rojas en forma de moneda que se ven con mayor frecuencia en las piernas, manos, brazos y torso. Es más común en hombres que en mujeres, y la edad máxima de inicio es entre los 55 y 65 años. Vivir en un ambiente seco o tomar duchas muy calientes con frecuencia puede causar esta afección.

La dermatitis atópica o eccema hace que la piel pique, se escale, se hinche y, a veces, se forme ampollas. Este tipo de eccema generalmente se presenta en familias y a menudo se asocia con alergias, asma y estrés. Los defectos en la barrera de la piel, lo que permite la entrada de humedad y la entrada de gérmenes, también pueden entrar en juego.

La dermatitis seborreica, llamada “cradle cap” en los bebés, consiste en escamas grasientas, amarillentas o rojizas en el cuero cabelludo, la cara o los genitales. Cuando está en la cara, generalmente está en o cerca de las cejas, o a lo largo de los lados de la nariz. La dermatitis seborreica puede agravarse por el estrés. La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo de los adultos también se conoce como caspa.

La dermatitis por estasis es causada por la mala circulación en las piernas y puede ocurrir en personas con venas varicosas, insuficiencia cardíaca congestiva u otras afecciones que causan inflamación crónica de las piernas. Las venas en la parte inferior de las piernas no devuelven la sangre de manera eficiente, lo que provoca la acumulación de sangre y la acumulación de líquido e hinchazón. Esta hinchazón produce irritación de la piel, especialmente alrededor de los tobillos.

 

via GIPHY

Algunas dermatitis que puedes encontrar en nuestras webs:

  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis en perros
  • Enfermedades de la piel
  • Dermatitis atópica en bebes